Evidencias y competencias

Las evidencias que nuestros alumnos eligen han de ser los suficientemente significativas como para permitir la evaluación de las competencias adquiridas.

En este momento yo he elegido el tema que estoy trabajando en 1º de bachiller, conservación de la cantidad de movimiento. Os adjunto la tabla que me permite plantear un par de objetivos específicos.

OBJETIVO COMPETENCIA EVIDENCIA
Conocer el efecto de los choques o explosiones en relación con la cantidad de movimiento de los cuerpos Interacción con el mundo físicoAprender a aprender
  • Desarrollar un padlet con una serie de situaciones de la vida real en la que se puedan valorar choques o explosiones. Incluir en el mismo dos problemas a resolver sus compañeros
  • Elaborar un código QR en el que se exponga luna de las situaciones reflejadas en el padlet
Determinar la aceleración con la que se mueve un cuerpo como consecuencia de las fuerzas aplicadas sobre el mismo Interacción con el mundo físicoAprender a aprender
  • Rutina de pensamiento antes pensaba-ahora pienso. Escanear la plantilla correspondiente.
  • Elaborar un mapa conceptual con bubbl.us en el que se puedan ver diferentes situaciones.
  • Elaborar un audio (tengo que investigar herramienta adecuada) en el que expliquen porqué han elaborado el mapa de la manera elegida

Estos objetivos se van a desarrollar durante tres días mediante el trabajo en el aula, una vez finalizado el mismo se hará a los alumnos una encuesta, el objetivo de la misma es valorar si les ha gustado la actividad, si son conscientes de lo que han aprendido y de posibles líneas de mejora para la actividad en cuestión. Algunas de las cuestiones que se les plantean son:

  • ¿Qué has aprendido nuevo?
  • ¿Por qué has elegido estas evidencias?
  • ¿Qué dificultades has encontrado?
  • ¿Crees que has trabajado mejor que con la sola explicación del profesor?
  • ¿Serías capaz de explicar el tema a tus compañeros?

Estas cuestiones ya me parecen importantes desde el momento en que van a obligar a los alumnos a pensar, reflexionar y valorar cada una de las actividades que se les presentan. Una de mis formas favoritas de valorar las actividades es mediante encuestas, aunque las que he ido elaborando son a papel, sobre todo, porque no puedo disponer del aula de informática en cualquier momento, aunque entiendo que la herramienta de google es muy cómoda y fácil de trabajar.

Esta forma de trabajo va a llevar a nuestros alumnos a un saber, por lo tanto a un saber hacer y a un ser íntegro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s