Compara y plantea e-portfolio del estudiante

Buenas tardes, aquí repitiendo mi tarea, todo lo que trabajé ayer no se ha guardado, Bueno respiro hondo y…….. vuelta a empezar

  • Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
    • Una vez leídos los portafolios que se nos han presentado en la tecnología vemos que se diferencian en que utiliza Google apps, algunas de las cuales si conozco y me parecen relativamente fáciles de utilizar, sin embargo eduportfolio nos aporta una herramienta muy sencilla que nos sirve de base para poder ir organizando toda la información. En el blog presentado se observa que los alumnos tienen una total interacción con el orientador,
  • ¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
    • Me resulta muy completo el portafolio que se nos ha presentado, de momento intentaría elaborar algo más sencillo, me gusta la forma de presentarlo, los bloques que tiene y la estructura, pero creo que le falta una parte más gráfica, que pueda llamar la atención a primera vista de los alumnos. Me parece complicado que los alumnos continúen durante tanto tiempo con la práctica y he visto que en algunas clases se ha llegado a un 5% de seguimiento.
    • Mi intención es empezar a poner en práctica lo que he aprendido con mis alumnos y poder elaborar un portafolio, aunque quizá, de momento, con algún grupo de voluntarios.
  • Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.
  • Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.
    • En el portfolio que os he compartido, veréis mi idea dirigida a los alumnos de 1º de bachiller dentro de la asignatura de física y química.
  • Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
    • Bueno mi replaneamiento ya se ha ido haciendo conforme he ido realizando el curso y conforme he visto lo que los compañeros me han aportado, he podido ver grandes trabajos que me han llevado a investigar en algunas herramientas que no conocía (padlet, eduportfolio, blog) y que me han aportado una gran motivación
  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
    • Como guías he trabajado fundamentalmente los totorales de youtube y la guía de eduportfolio, muy sencilla de manejar y entender. En este momento no conozco las limitaciones de mis alumnos en cuanto a herramientas informáticas, pero mi idea es ir solventando los problemas que puedan surgir con ayuda de algunos de mis compañeros que dominan este área
Responder

