Recogida de evidencias para el porfolio

Buenas tardes, aquí os adjunto mi reflexión sobre la que considero una de las fases fundamentales del portafolio: Recogida de evidencias

POTFOLIO DEL ALUMNO: RECOGIDA DE EVIDENCIAS

El portfolio se interesa como una forma de evaluación continua, en esta evaluación no sólo se tiene en cuenta el examen clásico de pregunta respuesta o ejercicios de razonamiento, resolución… una de las características fundamentales es la relación de evidencias a lo largo de todo el aprendizaje. El alumno, al igual que el profesor, ha de guardar y hacer notar las evidencias más significativas de su aprendizaje. Este trabajo permitirá al profesor ver la progresión en el aprendizaje del alumno.

Estas evidencias pueden ser de muchos tipos, sin embrago, me gustaría destacar las siguientes:

  • Me gustaría hacer especial énfasis en el cuaderno de trabajo, este es un instrumento que el alumno trae en blanco al iniciar el curso y va cumplimentando conforme aumentan sus conocimientos. Me parece que una evidencia fundamental sería ver cómo inicia un tema y cómo lo termina, cómo va profundizando en la resolución de los ejercicios y cómo reflexiona sobre los resultados obtenidos.
  • Me parece interesante poder meter evidencias a través de las nuevas tecnologías, se puede hacer a través de la elaboración de un mapa conceptual, a través de una exposición oral al resto de compañeros, de esta manera podemos trabajar las inteligencias múltiples, ayudando a trasladar el conocimiento de otra manera diferente al examen de siempre.
  • Las evidencias de audios y vídeos nos pueden ayudar, podemos hacer grabaciones en las que unos alumnos explican a otros un determinado ejercicio, o podemos buscar vídeos donde se ponga en evidencia el tema que estamos trabajando
  • Un reportaje fotográfico de los diferentes momentos del aprendizaje nos puede ayudar a dar el punto creativo al portfolio

Me parece que esta nueva forma de evaluación, es un gran desafío para el profesorado actual, aun siendo conscientes de la importancia del cambio, de la introducción de nuevas tecnologías y metodologías en el aula y de la evidencia real de que el aprendizaje del alumno es mucho más significativo, el tema pendiente es la evaluación, hemos de quitarnos el miedo a la evaluación del aprendizaje a través de nuevos métodos, el portfolios puede ser un buen sistema de evaluación, aunque supone un seguimiento muy de cerca por el profesor.

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